Seguimos con las entradas del blog, con una que tiene caracter informativo. En esta entrada vamos a comentar el etiquetado que ha de llevar el huevo y el envase que los contenga.
Dentro de la información que ha de llevar el estuchado de los huevos encontramos diferentes categorías de información:
- Fechas de consumo preferente.
- Cantidad, tamaño en función del peso y categoría de huevos.
- Forma de cría de la gallina.
- Empresa productora y envasadora.
Esta información ha de estar en el estuchado para que el cliente final pueda conocer perfectamente que está comprando.
En cuanto a la categoría hay dos tipos de clasificación:
Categoría A, huevos frescos, que tras la selección se clasifican según su peso:
XL: más de 73 gr.
L: entre 63 y 73 gr.
M: entre 53 y 63 gr.
S: menos de 53 gr.
Categoría B, los destinados a la industria alimentaria y no alimentaria.
Los huevos que se desechan se clasifican como de Categoría B y pueden ir destinados al consumo humano tras el paso por la industria de ovoproductos, donde se aplican tratamientos tecnológicos para eliminar cualquier riesgo sanitario, o pueden ir a otros usos industriales no alimentarios.
Normativa. Reglamento CE número 1028/2006, del Consejo, de 19 de junio de 2006, sobre las normas de comercialización de los huevos. DOUE número L 186, de 7 de julio de 2006.
Los propios huevos también tienen que estar identificados con un código estampado en su cascara. Como podemos ver en la siguiente imagen, el código consta de 3 partes bien diferenciadas:
- El primer dígito, el que más suele identificar el consumidor, hace referencia a la forma de cría de la gallina. Dentro de estas posibilidades encontramos:
el "3" para las gallinas encerradas en jaulas. Cada gallina tiene 550cm2, lo que quiere decir que habrá 9 gallinas cada 0,5 m2 !!! Además normalmente no tienen acceso a luz natural, ni a hierba y plantas vivas.
La alimentación está compuesta por cereales (62-82%), habitualmente transgénicos, (Organismo Modificado Genéticamente, OMG), proteína de pescado (12 a 19%), huevo molido (1,5-2%) y sal común (1%).
el "2" para las que se mueven por el suelo pero dentro de una granja.
En este caso la alimentación también está compuesta por cereales (62-82%), habitualmente transgénicos, proteína de pescado (12 a 19%), huevo molido (1,5-2%) y sal común (1%).
el "1" para las que son de categoría "campera", lo que significa se mueven libremente y acceso al aire libre. La ocupación es de 9 gallinas por cada m2. Estas gallinas por supuesto tienen mejor calidad de vida que las encerradas dentro de una granja.
el "0" está reservado a las gallinas de producción ecológica, que comparten con las camperas que también pueden andar libres en un terreno alrededor del gallinero, pero que además, tienen su propia reglamentación ecológica, donde por ejemplo, la alimentación de las gallinas debe de ser mínimo de un 80 % procedente de agricultura ecológica; tienen prohibido el uso de medicamentos o antibióticos que no estén expresamente autorizados para la producción ecológica, por lo tanto, mucho más limpios y cuidados.
- El segundo grupo de letras hace referencia al páis de producción.
- El tercer grupo de dígitos identifican la provincia, el municipio y el código de la granja donde se han producido los huevos.
En nuestro caso, estando la granja de "rK" en Ondategi, que es parte del municipio de Zigotia en la provincia de Álava, le corresponden los dígitos: ES 01 / 0186 + número de granja.
Adicionalmente, al final del conjunto de dígitos, puede aparecer una letra más que identifique la manada o la estirpe de gallinas dentro de la misma granja a la que pertenecen los huevos.
Para los huevos de Erreka Landetxe, encontraréis el siguiente código.
Esperamos con esta información haber aclarado los conceptos básicos sobre los tipos de producción de huevos, dejando claro también que los huevos producidos en Erreka son de producción
ECOLÓGICA,
respetuosa con los animales y comprometida con nuestros clientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario