lunes, 1 de septiembre de 2014

El huevo más grande jamás puesto

El mayor huevo visto hasta ahora fue puesto por un "ave elefante" de Madagascar hace 400 años, y estuvo a la venta en la Feria de Antiogüedades de Chelsea, en el oeste de Londres, en 2013.

Salió a la venta por 500 libras (536 euros más o menos), según informó en su moento el diario británico "The Daily Telegraph", y acabó vendiéndose por 122.500 libras, unos 135.000 euros.


La pecularidad de este huevo, de 33 centímetros de diámetro, viene de la mano de la singularidad de su creadora, el ave elefante, una especie no voladora que habitó la isla de Madagascar hasta su extinción, allá por el siglo XVII. Los restos fósiles encontrados y las crónicas de la época la sitúan como la segunda ave más alta que ha pisado la tierra, con cerca de tres metros de altura y 400 kilos de peso. Con todo esto, no s de extrañar que sus huevos alcanzaran estas impresionantes dimensiones, llegando a pesar cerca de 12 kilos.

Pese a su enorme tamaño el ave elefante era bastante inofensiva, y al igual que gran parte de las otras especies avícolas extintas, bastante torpe, de movimientos lentos, que oponía muy poca resistencia a sus captores.


No obstante, parece que la principal causa de su desaparición fue la depredación de sus huevos, más que la caza directa del animal. Sus huevos eran apreciados por los nativos como recipientes por su gran tamaño, y como trofeos, por viajeros y corsarios. Con estas acciones se interrumpía de raíz la cadena evolutiva de la especie, al impedirse el nacimiento de nuevas generaciones de aves.

Además, la constante deforestación de los bosques pantanosos de Madagascar, donde vivía y anidaba, fue otra causa que ayudó a que esta especie se extinguiera.

En 1658 el gobernador de Madagascar aún las incluyó en su catastro de las especies de la isla, siendo este, el último registro concreto que se conserva de una de las aves más espectaculares que hayan existido, y que por sus dimensiones, debió protegerse como patrimonio ed la biosfera. Lamentablemente, corrían otros tiempos, y estas consideraciones no se tenían en cuenta.

Se estima que los últimos ejemplares habrían perecido en los albores del siglo XVIII.

Según el organizador de la Feria de Antigüedades de Chelsea, el ejemplar que ha salido al mercado es "el mayor huevo de este tipo que han visto nunca" y añade que se trata de una pieza muy cotizada, ya que "pueden pasar 50 años hasta que un huevo similar salga a la venta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario