viernes, 5 de septiembre de 2014

Prodigiosa y curiosa naturaleza. Dobles huevos.

Esta entrada está dirigida a mostrar cómo de caprichosa y curiosa puede ser la naturaleza.

Como ya vimos, el primer huevo de Erreka Landetxe fue de doble yema, y no ha sido el único en salir.
Varios de los consumidores de nuestro producto nos han contado qué ilusión produce descubrir que los huevos tienen dos yemas.

Este hecho de yemas gemelas es algo más frecuente en gallinas jóvenes que en gallinas más mayores, y se debe sólo a una doble ovulación de la gallina.

Como nuestras huespedes, las moradoras de Erreka Landetxe, son aún bastante jóvenes, los huevos con doble yema, aún son algo frecuente, por lo que además de saber riquísimos, tienen sorpresa!!! :)

Hace muy pocos días, durante una reunión de "simpatizantes" de nuestro producto, estos amigos tuvieron la suerte de encontrar un huevo con doble yema, pero de un tamaño considerable (M).

Qué rico estaba el doble huevo...!!!


Más allá de esta curiosidad que es básicamente un hecho fisiológico o natural según la edad de la gallina, encontramos otros casos que son de más complicada explicación.


Huevo dentro de huevo

Estos casos de dobles huevos son considerados una extraña anomalía zoológica que ha atraído la atención de los estudiosos desde hace cientos de años, sin todavía una razón concluyente.

De hecho, se han propuesto varias teorías para su origen. Y la más aceptada sugiere que se produce por un mal funcionamiento del oviducto, que es el nombre que recibe la vía de paso desde los ovarios hasta el exterior del cuerpo del ave.

Los huevos viajan a lo largo del oviducto y una acción rítmica muscular (o peristaltismo anormal) de este conducto hace que, de alguna manera, el huevo vuelva hacia atrás al ovario en vez de salir hacía delante, formándose allí un nuevo huevo que lo recubre y que, por supuesto, también tendrá que salir con doble de esfuerzo por parte de la gallina.

A continuación os mostramos algunos ejemplos de este raro fenómeno.
Huevo dentro de huevo en Inglaterra


Huevo dentro de huevo en China.

El propio Karlos Arguiñano, durante la grabación de uno de sus entretenidos programas culinarios, descubrió un huevo con otro dentro, lo que supuso gran sorpresa en el propio cocinero. Podéis ver parte de este descubrimiento en el siguiente video del programa.



Este fenómeno del “doble-huevo” fue también inmortalizado por el tejano Sean Wilson, quien descubrió uno enorme en la recogida diaria de su gallinero y no dudó en compartir este hecho en el momento de su apertura.



Singular sopresa dentro de un Kinder natural....



Otros ejemplos de este extraño fenómeno:



En Erreka Landetxe aún no hemos tenido más rarezas que las dobles yemas que no son un fenómeno tan extraño o difícil de explicar como el de los "huevos matrioskas"...

La verdad sobre el color de la yema

Con frecuencia nos encontramos con diferentes colores de yema de huevo pero,

¿a qué se debe esta diferencia en la coloración?


La yema es la parte central y anaranjada del huevo. Está rodeada de la membrana vitelina, que da la forma a la yema y permite que esta se mantenga separada de la clara o albumen. Cuando se rompe esta membrana, la yema se desparrama y se mezcla con la clara.

En la yema se encuentran las principales vitaminas, lípidos y minerales del huevo y por ello es la parte nutricionalmente más valiosa. Su contenido en agua es de aproximadamente el 50%.

Los sólidos o materia seca se reparten equitativamente entre proteínas y lípidos, quedando una fracción pequeña para vitaminas, minerales y carotenoides. Estos últimos son compuestos de efecto antioxidante y los responsables del color amarillo, que varía en tono e intensidad en función de la alimentación de la gallina.

El color de la yema tiene interés comercial, por lo que puede medirse con colorímetros.

La percepción del color «correcto» depende de la experiencia individual, el bagaje cultural del consumidor y el área geográfica en que se encuentre. De hecho, los consumidores de las distintas regiones del mundo prefieren distintos colores de yema.


Existen en el mercado productos que colorean la yema de los huevos.

Los carotenoides más frecuentemente usados para pigmentación de huevo son la cantaxantina y los extractos de páprika para la base roja, mientras que apo-ester y luteína / zeaxanthina (tagetes) son usados para la base amarilla.

Como ejemplo de productos comerciales, os mostramos uno de los productos que ha desarrollado el gigante químico BASF, la gama de productos Lucantin®, que ayuda a conseguir el color exacto de yema que pide cada mercado y a obtener resultados de pigmentación fiables.


Quede dicho en este punto que las gallinas de Erreka Landetxe se alimentan únicamente con pienso ecológico, sin añadidos para colorear las yemas de sus huevos, sin complementos alimenticios o de medicamentos.

Añadidamente, dado que las gallinas pueden salir libremente por la granja, podrán comer caracoles, saltamontes y todo tipo de animalejos proporcionados por la naturaleza.

Más natural y más sano que este tipo de alimentación, creemos que no les podemos dar. 


Evaluación de la pigmentación

Este siempre es un problema delicado ya que al medir el color, se está valorando algo subjetivo que depende de la luz reflejada, el color de los alrededores, la luz presente y el ojo del observador. Sin embargo, a lo largo del siglo pasado y este, se seguirán afinando los procedimientos.

Existen cuatro métodos generales:

1. El uso del abanico colorimétrico de DSM para yemas de huevo. Inició su uso en 1957 y desde entonces evolucionó para convertirse en el estándar de referencia para determinar el objetivo de pigmentación del huevo.. En varios mercados este instrumento también es usado para medir la pigmentación del tarso.



2. El colorímetro para yemas de huevo y pollos de engorda se basa en la expresión de los grados de colores en una esfera que va del blanco al negro en los polos y gira entre verde, amarillo, azul y rojo en el ecuador (usando la tierra como símil).



3. HPLC (High-performance liquid chromatography). Una medida indirecta de medir el color es a través de la medición de carotenoides en la yema, plasma y piel de pollo por medio del HPLC. El costo de operación es bastante caro.



4. El i-check (www.BioAnalyt.com). Este aparato permite evaluar rápidamente en condiciones de campo la cantidad de carotenoides totales en la yema de huevo y en el plasma, expresándolos como equivalentes de        β-caroteno.

 

Conclusión

La pigmentación no tiene por qué ser mala si se realiza con criterio y con productos naturales. Para conseguir un programa exitoso de pigmentación se debe siempre considerar la especie objetivo, el color deseado, la fuente de carotenoides a utilizar y sobre todo, siempre mantener a las aves en excelentes condiciones de salud.

En Erreka Landetxe, no creemos que estas prácticas de colorear la yema y que los huevos puedan ser más atractivos para el mercado, sea algo en lo que debamos invertir tiempo y dinero.

Creemos en los productos ecológicos, lo más naturales y menos artificiales posibles, por lo que preferimos cuidar la alimentación, el bienestar y el cuidado en la selección y distribución de nuestro producto.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Círculo vicioso. ¿Qué fue antes?

Los que nos sigan ya sabrán que somos unos apasionados de las manualidades, el reciclaje y en general de la creatividad.

La mítica frase que tanto tiempo puede dejar pensando sin conseguir llegar a una respuesta concreta, ¿Qué fue antes el huevo que la gallina? tiene una imagen muy bonita para representarlo, basada en una manualidad que se ha visto en internet en múltiples páginas, la gallina hecha de cáscaras de huevo.


Esta manualidad conlleva una dificultad muy grande debido a la fragilidad de la cáscara de huevo.

Para su realización hicieron falta:


Ocurrencia y creatividad

Mucha paciencia

Pegamento

y

...echarle muchos huevos...



Se ruega no tocar los huevos...

Seguimos con una nota de humor, que nunca ha de faltar.


Alrededor del mundo del huevo, hay mucha guasa, siendo frecuentes las caracterizaciones de huevos en las más dispares situaciones, y la humanización de los mismos.

Las siguientes imágenes han sido rescatadas de internet. Esperamos que os entretengan, hagan reir o por lo menos os saquen por un rato de pensar en los problemas que tengáis.

Pánico de huevos. ¿Quién será el próximo?



 ¿Qué le ha pasado a Patxi...?



Y con Kepa...?



Huevo en apuros a punto de pasarse por agua...



Huevo pasado por agua en apuros...



Huevos fritos ya sin apuros y tres compis "ahuevados"... (sustituir por acojo#|#~s)



Qué dolor de huevos...


"Al fin solos..."



Huevo espía...



¿Huevo calimero?



La oveja negra, el patito feo y el huevo negro... se repite la canción



Otros huevos un poco racistas...


 
¿Qué le dice un huevo a otro...? "Estás para comerte..."



"Estoy dándolo todo pero creo que no me siento muy bien..."



"Angry Birdeggs"



Halloweenegg



Los hortohuevos


Manda huevos....

Durante una sesión parlamentaria de marzo de 1997, siendo entonces presidente del Congreso el señor Trillo, no pudo menos que exclamar “manda huevos” cuando se vio obligado a emplazar a una votación.

Frases como estas que pasarán a la historia por graciosas, curiosas o por estar fuera de lugar, tienen su origen y su explicación.

La filóloga Héloïse Guerrier desvela de dónde vienen algunas de las expresiones castizas más empleadas en su obra «Con dos huevos»

Portada del libro «Con dos huevos».

Cuando en la Edad Media un señor feudal ponía en práctica el derecho de pernada sobre la esposa de un vasallo, se colocaba en la casa una cornamenta de ciervo que dio origen a la conocida frase «poner los cuernos», una de las expresiones cuyo origen revela la filóloga Héloïse Guerrier en un divertido glosario titulado «Con dos huevos» (Ediciones Astiberri)

Acompañados por los dibujos realizados «al pie de la letra» por David Sánchez, la filóloga francesa analiza castizos modismos como «estar en todos los fregados», «dar el coñazo» o «cágate lorito» en esta obra que la propia Guerrier sugirió a la editorial Astiberri ante el desconcierto que le produjeron como extranjera estas expresiones populares formadas con palabras y términos sencillos, entre el surrealismo y lo escatológico, y cuyo significado real no tiene nada que ver con lo enunciado.

A Guerrier, que estudió filología hispánica en la Sorbona, el interés por estas frases le vino cuando se trasladó a vivir a Madrid, hace diez años. «En la Facultad no te enseñan las expresiones de este tipo que se usan en la calle, y las españolas son muy gráficas: 'cagarse en la leche', 'montar un pollo'...

Investigó su origen en diccionarios de dichos, frases hechas y populares, como los de Buitrago, Celdrán o Seco. «Buceó» por internet y comprobó que detrás de cada una de esas expresiones «había mucha miga». La filóloga analizó la etimología, cuál era el uso inicial, en qué contexto se creó, y cómo habían ido evolucionando.

Rescatamos de su libro algunas de las más relacionadas con la temática del blog...

«Manda huevos», es la versión romance del "Mandat opus!" (La necesidad obliga), que se empleaba en el ámbito jurídico, según recoge el libro.

«Montar un pollo» viene de la palabra poyo, un banco de piedra arrimado a la pared junto a la puerta de las casas de los pueblos. Así de llamaba en el siglo XIX al podio en la que los oradores pronunciaban sus discursos en las plazas y que solían terminar en polémicas y encendidas discusiones.

Manda huevos que tenga que ser una escritora francesa la que nos descubra estos dichos... :)
Separándonos de la obra de Guerrier, encontramos otras expresiones relacionadas con los huevos, que al parecernos interesantes y graciosas, queremos compartir con vosotros.

Ser un «cabeza huevo» ("egghead") en el inglés americano más popular significa ser una persona anti-intelectual, y está dirigida a personas consideradas con poco tacto para relacionarse con otras personas, que carecen de realismo, sentido común, virilidad, etc...



Refranes:

¿Qué fue antes la gallina o el huevo?

Cuando seas padre comerás huevos...

Año bisiesto, pocos huevos en el cesto...

No hay gallina ponedora, que ponga un huevo cada hora.

Huevos sin sal, no hacen ni bien ni mal...
(No compartimos este dicho. Los huevos son buenos siempre!!!)

Para hacer bien las cosas hace falta Cabeza, Corazón y Huevos.

Cacarear y no poner huevos, todos los días lo vemos.

Dale un huevo a un codioso y te pedirá la gallina.

El huevo de hoy, el pan de ayer y el vino de un año, a todos hace provecho y a ninguno daño.

Cría cuervos y tendrás muchos, y encima te llamarán tonto porque una gallina gasta igual y pone huevos.


Dichos populares:


Se parece como un huevo y una castaña.

Andar pisando huevos

Tener algo a huevo / estar a huevo (como Felipe II...)

Me importa un huevo...

Lo haremos por huevos...

Hay que echarle huevos...

Estoy hasta los huevos...

Estar tocándose los huevos...

Me está costando un huevo...

Eres peor que un dolor de huevos...



Trabalenguas:

Cientos y cientos son miles,
ovejas y ovejas rediles,
decena a decena una centena,
y huevo a huevo una docena».

Gime, gema, huevo, yema,
vive, bebe, come, cena,
reza, misa, velo, vela,
corre, corre, vuela, vuela».


Citas:


---

"Cuando comienzas un retrato y buscas una forma pura, un volumen limpio, a través de eliminaciones sucesivas, llegas inevitablemente al huevo. Del mismo modo, comenzando con el huevo y siguiendo el mismo proceso a la inversa, terminas con el retrato"

Pablo Picasso (1881 - 1973) Pintor, dibujante y escultor español.

---

“El mejor control de natalidad sería que las mujeres pusieran huevos. Que quieres tener un hijo, se incuba; que no se quiere tener, te haces un huevo frito.”

Jaume Perich (1941 - 1995) Escritor, dibujante y humorista catalán.

---

"Puede que sea el gallo el que canta, pero es la gallina la que pone los huevos..."
Margaret Thatcher (1925 - 2013) Política. Primera ministra de Inglaterra 1979 -1990

---

"Hoy tenemos un programa Kinder, ¡Con un huevo de sorpresas!"
Andreu Buenafuente

---

"No es lo mismo huevos con bechamel que besame los huevos"

Popular

---

lunes, 1 de septiembre de 2014

El huevo más grande jamás puesto

El mayor huevo visto hasta ahora fue puesto por un "ave elefante" de Madagascar hace 400 años, y estuvo a la venta en la Feria de Antiogüedades de Chelsea, en el oeste de Londres, en 2013.

Salió a la venta por 500 libras (536 euros más o menos), según informó en su moento el diario británico "The Daily Telegraph", y acabó vendiéndose por 122.500 libras, unos 135.000 euros.


La pecularidad de este huevo, de 33 centímetros de diámetro, viene de la mano de la singularidad de su creadora, el ave elefante, una especie no voladora que habitó la isla de Madagascar hasta su extinción, allá por el siglo XVII. Los restos fósiles encontrados y las crónicas de la época la sitúan como la segunda ave más alta que ha pisado la tierra, con cerca de tres metros de altura y 400 kilos de peso. Con todo esto, no s de extrañar que sus huevos alcanzaran estas impresionantes dimensiones, llegando a pesar cerca de 12 kilos.

Pese a su enorme tamaño el ave elefante era bastante inofensiva, y al igual que gran parte de las otras especies avícolas extintas, bastante torpe, de movimientos lentos, que oponía muy poca resistencia a sus captores.


No obstante, parece que la principal causa de su desaparición fue la depredación de sus huevos, más que la caza directa del animal. Sus huevos eran apreciados por los nativos como recipientes por su gran tamaño, y como trofeos, por viajeros y corsarios. Con estas acciones se interrumpía de raíz la cadena evolutiva de la especie, al impedirse el nacimiento de nuevas generaciones de aves.

Además, la constante deforestación de los bosques pantanosos de Madagascar, donde vivía y anidaba, fue otra causa que ayudó a que esta especie se extinguiera.

En 1658 el gobernador de Madagascar aún las incluyó en su catastro de las especies de la isla, siendo este, el último registro concreto que se conserva de una de las aves más espectaculares que hayan existido, y que por sus dimensiones, debió protegerse como patrimonio ed la biosfera. Lamentablemente, corrían otros tiempos, y estas consideraciones no se tenían en cuenta.

Se estima que los últimos ejemplares habrían perecido en los albores del siglo XVIII.

Según el organizador de la Feria de Antigüedades de Chelsea, el ejemplar que ha salido al mercado es "el mayor huevo de este tipo que han visto nunca" y añade que se trata de una pieza muy cotizada, ya que "pueden pasar 50 años hasta que un huevo similar salga a la venta".

Gallinas y otros animales en cartón piedra.

Hoy vamos a presentaros unas manualidades que realizan colaboradores de Erreka Arraultzak.

Dado que el blog tiene un carácter de información, pero también de entretenimiento, creemos que estas imágenes os van a gustar.

Los animales están construidos desde cero, habiéndose trabajando tanto el diseño como la construcción y la decoración. La técnica empleada ha sido la "Cartapesta" o cartón piedra.

Las imágenes hablan por sí solas del arte que tienen algunas personas...

Gallina



Cría de gallina



Oveja
Latxa o merina...? lo que está claro que está para esquilar...



Ovejados
 La han trasquilado para la foto... :)



Cerdo "flogüerpogüer"



Esperamos que os hayan entretenido y gustado. 

Si alguien tiene curiosidad por conocer el proceso de fabricación o quiere contactar con la artista de la profesora, que no dude en escribirnos.

Consejos de conservación.

En esta entrada pretendemos dar unas pequeñas pautas para la correcta conservación de los huevos.

Los huevos son la fuente más frecuente de salmonelosis, la causa suele estar en restos de excremento de gallina que puedan quedar adheridos a la cáscara, si entran en contacto con el interior y si se toman en crudo.

El peor error que se puede cometer es lavar un huevo y guardarlo varios días para comerlo. Esto permite la entrada de gérmenes, que contaminarán el alimento y, posiblemente, afectarán la salud del comensal.


En Erreka Arraultzak, el compromiso con la calidad, la limpieza y los cuidados para la perfecta salubridad del producto es completa, siendo la primera de nuestras prioridades.

Los huevos se deben mantener en sitios refrigerados: por regla general un huevo se estropea al mismo ritmo en un día si se coloca temperatura ambiente, que el mismo huevo colocado en refrigerador cuatro días. Los huevos pueden ser congelados durante varios meses.

Pero, ¿Por qué guardamos los huevos en la nevera si al comprarlos en el supermercado está a temperatura ambiente?


El motivo de que los huevos se encuentren a temperatura ambiente en los supermercados es fácil de entender. Imaginamos que en el supermercado están en refrigeración, los metemos en el carrito de la compra y nos los llevamos a casa, donde los depositamos en la nevera.

Esto hará que los huevos sufran cambios bruscos de temperatura que pueden provocar la condensación del agua en la superficie del huevo, facilitando un medio idóneo para la proliferación de microorganismos, aumentando con ello el riesgo de contaminación. Para evitar esta situación, los huevos se mantienen en los comercios a temperatura ambiente, tal como especifica el Reglamento (CE) 589 / 2008: "Los huevos deben almacenarse y transportarse a una temperatura de preferencia constante y, por regla general, no refrigerarse antes de su venta al consumidor final."
Existen en el mercado huevos pasteurizados. Las autoridades de cada país suelen hacer regulaciones específicas sobre el etiquetado de huevos en las cáscaras de los huevos para que el consumidor esté informado acerca del estado y origen del huevo que consume.


Precauciones al adquirirlos.

Las precauciones para su adquisición:

- No adquirir huevos que presenten grietas en sus cáscaras.

- Se deben adquirir en recipientes (generalmente de cartón: hueveras) aireados con sus indicaciones y etiquetas de consumo

- No adquirir huevos con restos sospechosos en la cáscara


Precauciones para su conserva.

- El huevo se conserva, como máximo, tres semanas en la parte menos fría del frigorífico.

Para su correcta conservación hay que mantener los huevos en condiciones adecuadas de temperatura y humedad del ambiente. La humedad no debe ser superior al 80 %, y en cuanto a la temperatura, lo ideal es mantenerlo entre 1 y 10º C.

- Se debe almacenar con la punta hacia abajo.

- No se deben limpiar, mucho menos con agua, deben dejarse intactos.

- Los huevos son susceptibles de tomar olores de otros alimentos: se deben proteger.

- Se recomienda no almacenarlos en la puerta del frigorífico dado que el movimiento de ésta perturba a la yema y la rompe. Su posición óptima es en el interior del frigorífico.

- No almacenar huevos rotos más de un día.


Precauciones en la cocina:

Durante la manipulación para preparación de platos deben tenerse las siguientes precauciones:

- No consumir huevos que presenten grietas en sus cáscaras.

- Limpiar con un paño los huevos antes de usarlos.

- Tener cuidado de que no queden restos de cáscara en la clara o yema una vez abiertos.

- En verano, no se debe mantener un huevo abierto fuera del refrigerador.

- Mantenga el huevo en sitio frío, especialmente en verano. Es contraproducente que los huevos se guarden a más de 25 grados centígrados.


Por último vamos a comentar cómo poder determinar si un huevo está en buen estado o no, aunque lo más saludable y menos riesgo conlleva es, que cuando haya dudas, no comamos ese huevo...
Determinación del buen estado de un huevo

Para saber si un huevo se encuentra en buen estado se requiere hacer una prueba sencilla: en un vaso casi lleno de agua, agregue un puñado de sal y remueva, hasta disolverla; después introduzca el huevo, si se hunde, está fresco, si se pone a medio vaso tiene unos días, pero si flota, tírelo, pues está en mal estado.

Esta prueba se basa, en una estructura interna del huevo, llamada cámara de aire. Esta cámara, al pasar los días, se llena de aire, y en consecuencia permite la flotabilidad del huevo.


Otra interesante prueba, es sacudir el huevo con la mano cerca de la oreja, si produce sonido dentro está pasado, de lo contrario (si no se oye nada), está fresco.

Bibliografía:

- Reglamento (CE) Nº 589 / 2008 de la Comisión del 23 de Junio de 2008 por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) N1 1234 / 2007 del Consejo en lo que atañe a las normas de comercialización de los huevos.

- Real Decreto 176 / 2013, del 8 de MArzo, por el que se derohan total o parcialmente determinadas reglamentaciones técnico-sanitarias y normas de calidad referidas a productos alimenticios.